¿QUE TE OFRECE UN PSICÓLOGO INFANTIL?
Solventar dudas sobre la educación de tu hijo
Mejorar el clima familiar, aprendiendo a comunicaros mejor
Saber cómo modificar aquellas conductas erróneas y sustituirlas por otras mejores
Ayudarte a ayudar a tu hijo
Guiar al niño o adolescente para afrontar acontecimientos traumáticos (muerte de un familiar, divorcio, etc)
Técnicas de estudio
Reforzar las estrategias y habilidades de tu hijo, por ejemplo en expresión y reconocimiento de emociones
Manejo y prevención de comportamientos negativos
Manejar situaciones de estrés y ansiedad
Afrontar y superar miedos
¿A PARTIR DE QUE EDAD SE PUEDE ACUDIR A UN PSICÓLOGO INFANTIL?
No hay una edad determinada para acudir a un psicólogo infantil, dependiendo de la edad del niño la intervención será directa o a través de los padres.
Lo que determina el momento de acudir a un psicólogo es el grado de malestar que está generando la situación y como interfiere esto en la evolución del niño o del adolescente.
¿CUANDO ACUDIR A UN PSICÓLOGO INFANTIL?
En ocasiones aparecen conductas en los niños que se apartan de lo esperado: no quiere comer, se sigue haciendo pis, no hay forma de que duerma o se despierta gritando en mitad de la noche, le cuesta separarse de sus padres, no quiere acudir al colegio, no quiere jugar con otros niños, actúa de forma agresiva o apenas reacciona ante los estímulos que se le presentan, coge rabietas por cualquier cosa etc. El niño puede que no identifique por qué se siente mal y lo expresa en la forma en la que ha aprendido.
Adolescente que sabe que “algo pasa” pero a veces le cuesta reconocer o expresar el problema, ya sea por vergüenza, sensación de incomprensión o por dificultad en la expresión de emociones.
Todas estas conductas deben ser observadas, y ante la menor sospecha de que algo no marcha como debería, lo mejor es pedir asesoramiento, ya que los niños no tienen la capacidad para expresar lo que les ocurre tal y como podemos hacer los adultos.
Otros padres acuden a terapia para asegurarse de que las pautas educacionales que siguen son las correctas y para aprender una manera más eficaz de relacionarse con sus hijos.
¿COMO LE DIGO A MI HIJO QUE VA A IR A UN PSICÓLOGO?
Es importante no mentir al niño, debe saber que va a ir a un psicólogo y en qué os va a ayudar. Debe contarse con normalidad, adaptando el lenguaje a la edad.
El psicólogo va a ayudar, como un profesor, a toda la familia a manejar mejor aquellas situaciones que os hacen sentir mal y conseguir estar todos mejor. Con él se hacen cosas como hablar, jugar o dibujar.